La ventaja del ultrasonido endoscópico no es solo la del examinar el páncreas. Debido a que el examen de ultrasonido se realiza en el estómago, cerca del páncreas, y también muy cerca de la vesícula biliar y el hígado, se puede usar para la vesícula biliar y el hígado.
Otra aplicación importante de la ultrasonografía endoscópica es la biopsia de tumores. Por ejemplo, antes de la cirugía para el cáncer de páncreas, generalmente se requiere una ecografía endoscópica para diagnosticarlo. Ver si los ganglios linfáticos circundantes han sido invadidos (ver si hay células cancerosas en los ganglios linfáticos). Es decir que la presencia o ausencia de invasión de los ganglios linfáticos se puede determinar mediante la endoscopia. Además, se puede observar el tamaño de la invasión del tumor y si los vasos sanguíneos circundantes han sido invadidos, lo que se puede ver mediante una ecografía endoscópica. Además, lo más importante es que después de que se envía la aguja de biopsia, se pueden sacar las células, por lo que se puede hacer un diagnóstico 100% de tumores malignos.
La ecografía endoscópica puede ayudar en la estadificación de los tumores. Para el cáncer gástrico, se debe realizar una ecografía endoscópica antes de la cirugía, por lo que la estadificación del cáncer gástrico será más detallada. La pared normal del estómago es delgada y se divide en cuatro capas: capa mucosa, capa submucosa, capa muscular y capa serosa. Dependiendo de qué capa haya invadido el tumor, el método de tratamiento se vuelve diferente. La quimioterapia después de la cirugía también se determina de acuerdo con el grado de invasión del tumor. La ecografía endoscópica puede proporcionar un análisis de los síntomas. El cáncer gástrico y el cáncer de esófago deben someterse a una ecografía endoscópica.
¿Es seguro hacer una ecografía endoscópica?
Siempre que el médico haga un buen trabajo, o sea que el médico sea lo suficientemente hábil, el riesgo para el paciente es relativamente pequeño. El riesgo que el paciente debe correr es casi el mismo que el de una gastroscopia ordinaria, y no se agregan más riesgos.